Recorrido de reconocimiento




Recorrido de reconocimiento 

Realizado el 15/08/17

Lugar seleccionado: Facultad de Música de la Universidad Veracruzana ubicada en la ciudad de Xalapa, Ver.
Inicio el recorrido con una idea en mente: dirigirme directamente al salón de la Maestría en Música. La maestría cuenta con varios perfiles, pero de antemano discrimino los que no están relacionados con el saber teórico-puro y me enfoco hacia la comunidad que cuenta con el perfil del saber que estoy buscando: Teoría de la Música y Composición.
Aparentemente los más indicados serían los que cuentan con el perfil de Teoría sin embargo existe una tendencia de los estudiantes a enfocarse en temas de teoría tonal, mientras que los estudiantes de composición tienden a enfocarse en temas de teoría post-tonal (la cual es el tema de mi investigación).
Así, me apersono en el salón donde se imparte el seminario de Teoría del Siglo XX (el cual es una clase que comparten los estudiantes de Teoría y los de Composición) sin embargo se me informa que ese seminario no se imparte en este semestre. Decido que es importante contactar con el profesor que imparte dicho seminario, así que me dirijo a la oficina de la maestría.
En el camino, me encuentro a mi colega y amigo Adán Ruiz, el cual actualmente está estudiando el último semestre de la Maestría en Teoría de la Música. Nos saludamos y le explico la razón de mi visita. Charlamos sobre su tesis la cual está orientada hacia la Teoría Post-tonal, así que me explayo en contarle los detalles de mi investigación: encontrar un método para calcular una equivalencia entre las funciones del grupo TI y el grupo PLR al ser aplicados a acordes triádicos. A lo cual me comenta: aunque sí conoce a profundidad el grupo TI, el grupo PLR no le es tan familiar por lo cual no me puede brindar ayuda directamente en el tema. Me aconseja que hable con el profesor José Saldaña pues es quien imparte el seminario de Teoría del Siglo XX. Me proporciona el número de contacto del profesor Saldaña y se ofrece a difundir la encuesta que necesito realizar entre sus compañeros de la maestría. Así mismo, me sugiere que la encuesta la diseñe de manera tal, que revele si alguno de los encuestados conoce algún método para hacer la equivalencia de funciones que se está buscando. Nos despedimos.
Paso siguiente, me dirijo a buscar al maestro Álvaro Hernández el cual fue mi compañero de la maestría. Cuenta con maestría en Teoría y otra maestría en Ejecución. Nos saludamos y le explico la razón de mi visita. De antemano sé que su área de conocimiento se enfoca hacia la Teoría Tonal, la cual no corresponde al tema de mi investigación. A pesar de ello, es probable que conozca el tema por haber sido sinodal de algunas tesis de la maestría y por saber de antemano que se mantiene actualizado. Comienzo por cuestionarle acerca de sus conocimientos de Teoría Neo-Riemanniana (TNR), a lo cual responde que conoce lo básico: que existen por lo menos 3 funciones conocidas como PLR y que actúan sobre acordes triádicos. Sobre el grupo TI tiene conocimientos más amplios y profundos, pero me comenta que no conoce ninguna forma de relacionar ambos grupos. Me recomienda hablar con el profesor José Saldaña pues siendo el titular del seminario de Teoría del Siglo XX es probable que conozca el tema más profundamente. Nos despedimos.
Al no encontrar otros colegas teóricos o compositores a la vista y por reflexionar que sí cumplí con el objetivo del reconocimiento, doy por finalizada la visita.

Expongo algunas conclusiones a las que llego por el recorrido de reconocimiento:
-          El tema de investigación elegido (teórico-correlacional) no me parece susceptible a una investigación de campo sin embargo el recorrido, a pesar de su corta duración, ayudó a identificar a la persona clave para concertar una cita y realizar una entrevista.
-          El tema escogido consta de tres partes:
a)       Grupo de funciones TI
b)      Grupo de funciones PLR
c)       Equivalencia de funciones entre estos dos grupos
Hasta este momento, parece que la primera parte es la más estudiada (ese dato se estudiará en la encuesta)
-          La encuesta deberá enfocarse en el conocimiento que se tiene de cada una de esas tres partes por aquellos colegas que cumplan el perfil: estudiantes, egresados o profesores de la maestría en Teoría de la música o Composición y que tengan la disposición de colaborar en la encuesta. El objetivo será revelar si se conoce localmente algún método o investigación en curso para calcular la equivalencia de funciones que se está buscando. En caso afirmativo, comparar el método conocido con el método que estoy desarrollando. En caso negativo, refinar los detalles de mi método y compartirlo.




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