Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje




El modelo virtual de aprendizaje tiene numerosas ventajas siendo destacable que el aprendizaje se produce de manera sincrónica o asincrónica, dando una enorme flexibilidad en los horarios del estudiante.

Hay que tomar en cuenta que esa flexibilidad puede resultar en laxedad en una persona que no se tome muy en serio sus estudios o que carezca de habilidades de planeación, organización y responsabilidad.

El estudiante de un ambiente virtual debe contar con una actitud proactiva, es decir, no debe esperar a recibir la información para obtener conocimiento: “El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento”. Así, el estudiante gestiona, colabora, investiga…es decir, se convierte en responsable de su propio aprendizaje.

Gran parte del aprendizaje se obtiene por la interacción entre pares con la premisa: “aprender del otro y con el otro”. Por lo cual se hace indispensable que el alumno tenga la capacidad de trabajar en equipo con todas las habilidades sociales que conlleva. Un ejemplo sería que el estudiante debe contar con humildad y apertura para poder recibir críticas constructivas de sus pares.

El uso de las Tecnologías y de la Información y de la Comunicación son herramientas didácticas que sirven como apoyo en la adquisición de información y ulterior aprendizaje, sin embargo, hay que tener en cuenta que:
como sucedió con el arribo de la imprenta, es necesario que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar, comunicar información.”


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