Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
El modelo virtual de aprendizaje
tiene numerosas ventajas siendo destacable que el aprendizaje se produce de
manera sincrónica o asincrónica, dando una enorme flexibilidad en los horarios
del estudiante.
Hay que tomar en cuenta que esa flexibilidad puede
resultar en laxedad en una persona que no se tome muy en serio sus estudios o
que carezca de habilidades de planeación, organización y responsabilidad.
El estudiante de un ambiente virtual debe contar
con una actitud proactiva, es decir, no debe esperar a recibir la información
para obtener conocimiento: “El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o
información, sino en apropiarnos del conocimiento”. Así, el estudiante gestiona, colabora, investiga…es decir, se
convierte en responsable de su propio aprendizaje.
Gran parte del aprendizaje
se obtiene por la interacción entre pares con la premisa: “aprender del otro y con el otro”. Por lo cual se
hace indispensable que el alumno tenga la capacidad de trabajar en equipo con
todas las habilidades sociales que conlleva. Un ejemplo sería que el estudiante
debe contar con humildad y apertura para poder recibir críticas constructivas
de sus pares.
El uso de las Tecnologías y de la
Información y de la Comunicación son herramientas didácticas que sirven como
apoyo en la adquisición de información y ulterior aprendizaje, sin embargo, hay
que tener en cuenta que:
”como sucedió con el arribo de la imprenta, es necesario
que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan
tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar,
comunicar información.”
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