Guión de entrevista y Guía de observación



Entrevista (guión)

Presentación

Mi nombre es Javier Castro Salgado, aspirante a la licenciatura de matemáticas que oferta la Universidad Abierta y a Distancia de México. Soy graduado de la Maestría en Música con perfil en composición por parte de la Universidad Veracruzana.
Mi investigación trata de encontrar un método con el cual lograr calcular una equivalencia entre las funciones del Grupo TI y el Grupo PLR cuando son aplicadas a Conjuntos de Tonos Clase de los tipos Acorde triádico Mayor y menor
Por economía de tiempo, la entrevista se realiza por medio de video-llamada al profesor José Saldaña Ballesteros, el cual aparte de ser graduado en la Maestría en Música, imparte el seminario de Teoría del Siglo XX en el programa de Maestría de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana

Saludo

Buenas noches maestro Saldaña, gracias por aceptar la entrevista.

Tema

-          Por favor, ¿puede explicar en qué consisten las funciones del grupo TI?
-          ¿puede hablar acerca del grupo TI aplicado específicamente a acordes mayores y menores?
-          Por favor, ¿puede explicar en qué consisten las funciones del grupo PLR?
-          ¿Es correcto afirmar que aplicar una función “simple” cualquiera del grupo PLR (por ejemplo: P) es equivalente a aplicar una inversión?
-          Por lo tanto ¿es correcto afirmar que aplicar una composición de funciones cualquiera del grupo PLR (por ejemplo: RP) es equivalente a aplicar una transposición?
-          Entonces, si aplicamos P a digamos Do Mayor obtenemos Do menor por lo tanto, podemos decir que ambos acordes están en relación de Inversión Índice 7 (T7I). ¿Podemos generalizar que todos los acordes Mayores a los que apliquemos la función P, estarán invertidos a índice 7?
-          ¿Conoce alguna forma de calcular dicha equivalencia?
-          ¿Se le ocurre algún método?
-          ¿Qué opina acerca de hacer tal correlación entre estos dos grupos?

 

Despedida

Creo que ha sido muy provechoso su punto de vista. Nuevamente le agradezco su entrevista, espero compartirle pronto los resultados de mi investigación. Saludos

Fin





Guía de observación del segundo recorrido

En el entendido que la actividad requiere de: a) un recorrido inicial, b) elaboración de una guía o plan de observación para una segunda visita y c) efectivamente realizar una segunda visita; dado que las características de mi investigación no requieren de una segunda visita (se sigue que tampoco un plan de recorrido) en los siguientes párrafos tratare de explicar y fundamentar las razones por las cuales, a mi consideración, se hace innecesario un segundo recorrido de observación.
1)      Los estudios de campo varían entre las áreas de investigación, lo cual dificulta establecer una cantidad exacta de visitas requeridas en un estudio de campo para todos los tipos de investigación.
2)      El primer recorrido me parece suficiente pues a mi parecer cumplí con los objetivos planeados para ambos recorridos: El tema de mi investigación es teórico— puro y en mi opinión bastante especializado, por lo tanto, la observación de campo estará enfocada en dos puntos:
a)       Identificar a un experto sobre el tema o por lo menos sobre el área de estudio, al cual se le pedirá su colaboración en una entrevista para saber si el tema propuesto es innovador, importante, viable, etc. (lo cual se cumple y puede leerse en mi diario de campo)
b)      Contactar a las personas que cuenten con el siguiente perfil de conocimientos específicos: estudiantes, graduados y profesores de la Maestría en Música con perfil en Teoría de la Música o Composición; para documentar por medio de un cuestionario, si alguno de ellos ofrece alguna solución alterna al tema, así como evaluar la profundidad que se tiene localmente acerca del tema (lo cual puede corroborarse en mi diario de campo).
3)      El segundo recorrido supone el llenado de encuestas por medio de la gente de la comunidad, así como la grabación de las entrevistas que requiera la investigación. En mi caso, la encuesta (más bien cuestionario) se está realizando en línea por medio de un formulario de google, mientras que la entrevista se realizará por la grabación de una video-llamada, haciendo uso de la tecnología que se implementa en este curso propedéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de la población en México

Infografía

Recorrido de reconocimiento