Evaluación y selección de información



Evaluación y selección de información

Tomando en cuenta las lecturas Investigación, gestión y búsqueda de información en internet, La escuela y las nuevas alfabetizaciones, así como las recomendaciones de la introducción Evaluación y selección de información de la plataforma UnADM me parece apropiado realizar la siguiente tabla de evaluación de las fuentes obtenidas según los requerimientos de la actividad 2.
Los datos se evalúan del 0 al 100 para cada rubro y tratándose de 9 rubros, la calificación más alta posible es de 900 puntos. La finalidad de dicha evaluación es discriminar fuentes en base a la calificación total obtenida de cada recurso así como la calificación total de cada categoría.



Categorías
Páginas Web
Videos
Gráficos
R
U
B
R
O
S

Pertinencia
100
50
100
100
100
100
100
100
100
Suficiencia
80
0
60
50
80
80
20
20
10
Aportación
100
10
100
100
80
100
100
100
100
Credibilidad
100
100
100
0
0
80
0
0
0
Calidad
100
100
90
70
80
80
100
100
80
Autoridad
0
100
100
100
0
100
100
100
100
Actualidad
90
80
70
90
100
100
70
80
90
Amplitud
100
100
100
80
100
100
20
20
20
Accesibilidad/Navegabilidad
100
100
100
100
100
100
100
100
100
Total
770
640
820
690
640
840
610
620
600
Total
2230
2170
1830

Al ver los resultados obtenidos, se aprecia que ninguna fuente ofrece la totalidad de la información requerida. En algunos casos la calificación es consistente con toda la categoría (como Gráficos en el rubro Aportación, cuya perspectiva me resulta bastante novedosa). También es notable que todos los recursos son altamente accesibles y todos, excepto uno, fueron pertinentes a la investigación.
Se observa que, para ésta investigación, la categoría “páginas web” obtiene la mejor puntuación mientras que “gráficos” obtiene el puntaje más bajo. Sin embargo, dichas categorías se complementan. El primer gráfico, tiene información codificada que no se muestra en los demás recursos: una red de tonos (Tonnetz) se puede visualizar como una figura geométrica tridimensional (Toro). De la misma manera, el tercer gráfico muestra una manera no tan obvia de entender la función TnI, aunque esa concepción sí es compartida por el ponente del primer video. El segundo video muestra de una manera muy accesible la composición de funciones del grupo PLR, cuyo tema es abordado en la primera página web de una manera más ríspida.
Así, puedo generalizar que, para este caso, la categoría “página web” ofrece el grueso de la información (aunque no suficiente), y es deseable que sea complementada con las demás categorías pues éstas ofrecen información extra o información replicada pero con una perspectiva diferente.

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